¿Por qué recurrir a la segunda mano?

Ventajas y desventajas de la segunda mano.

Hasta hace pocos años en España éramos reacios a adquirir objetos de segunda mano, ya fuese ropa, libros o electrodomésticos. Al contrario que otros países europeos no teníamos cultura de reutilización quizás influenciados por los años de precariedad vividos en la posguerra. Acudir a la segunda mano nos parecía “de pobres” y nos traía a la mente etapas que preferíamos olvidar. Sin embargo gracias a  la europeización y en parte también debido a la crisis económica, estamos eliminando estos arcaicos prejuicios y complejos y comprendiendo que el mercado de segunda mano es una gran oportunidad para consumir de una manera más inteligente y responsable.

Con el creciente aumento de la demanda de todo tipo de productos de segunda mano, también lo ha hecho la oferta. Antes la única forma de encontrar este tipo de productos eran los mercadillos, rastros y anticuarios. Pero poco a poco se fueron abriendo otro tipo de establecimientos, normalmente franquicias, que se dedican a la compra de objetos usados a particulares para venderlos a otros particulares. Adicionalmente a estas tiendas físicas, se pusieron en marcha los portales de anuncios, donde el proceso se democratiza más. Cualquier ciudadano puede usar estas plataformas para vender lo que ya no utiliza con la ventaja, sobre los establecimientos citados, de que obtiene más por lo que vende, al eliminar intermediarios.

Las principales ventajas del mercado de segunda mano son evidentes: el ahorro que supone para el que adquiere un producto y la posibilidad de ganar un dinero extra para la persona que vende lo que ya no utiliza. Pero además de lo obvio, existen también otros beneficios no menos importantes que redundan en nuestro propio bienestar, como el cuidado del medio ambiente.

También podemos hablar de las desventajas, que las hay, como los timos. Para evitarlo, lo primero que hay que hacer es acudir a establecimientos de confianza y, en el caso de la venta online, no fiarnos de los precios excesivamente bajos, anuncios sin foto, descripciones imprecisas, erratas, emails de contacto de un dominio sospechoso, etc. Si el vendedor vive en la misma ciudad podemos quedar con él para examinar la pieza y si no, acordar el pago en 2 plazos: 50% antes de la recepción del producto y 50% después. En el caso de electrodomésticos, móviles, ordenadores, etc muchas veces el producto ya no está en garantía, pero esto se ve compensado con la reducción de precio. Como todo, tiene sus pros y sus contras; tampoco la compra de un producto nuevo nos da siempre una seguridad y satisfacción 100%: ropa que tras ponerla un par de veces se rompe o decolora, electrodomésticos que justo al terminar la garantía se estropean sin arreglo posible, fallos que no cubre la garantía, taras, etc.

 

Reutilizar: mejor que reciclar.

Reutilizar objetos

La base de nuestra economía es el consumo: producimos mucho y consumimos mucho. Pero sin atacar al sistema que nos mantiene, podemos reinventarlo, adaptándolo a la realidad medioambiental actual. Existe otra forma de consumir: adquirir objetos de segunda mano en lugar de nuevos. Existen muchos productos que pueden tener una segunda vida útil antes de tirarlos o reciclarlos, ahorrándonos los costes y la contaminación que suponen su eliminación o la transformación de un producto en otro nuevo.

Al mismo tiempo, al alargar la vida de los bienes de consumo, podremos preservar materias primas, algunas de las cuales ya comienzan a escasear, y ahorrar fuentes de energía que serían necesarias para la fabricación de nuevos productos.

 

¿Qué puedo comprar y vender de segunda mano?

En esto prácticamente no hay límites. Si hay algo que quieres vender y piensas que es imposible que te lo compren, haz la prueba, verás como te sorprendes. Pero lo fundamental para conseguirlo es dónde lo vendes. Multibreves publica tu anuncio en 100 portales, con lo que éste llegará a 30 millones de personas; las posibilidades de que vendas se multiplican notablemente. Uno de nuestros casos de éxito más destacados fue el de una chica que se compró el equipo de esquí completo y sólo lo utilizó 2 veces. Lo puso a la venta con nosotros, sin muchas esperanzas, y en 3 meses lo vendió. ¿Imposible?, no, sólo hay que buscar la difusión adecuada.

Y en cuanto a lo que se puede comprar la oferta es variadísima: coches, vivienda, ropa, libros, electrodomésticos, artículos de deporte, muebles, artículos de bebé, ordenadores, móviles, cámaras… En esto tampoco hay prácticamente límites; los límites los pones tú. Hay personas a las que le da reparo comprar ropa de segunda mano, pero no son más que prejuicios. Si lo piensas, la persona que vende ropa usada es gente como tú y como yo que, debido a la rapidez de los cambios en la moda, quizás se le haya acumulado demasiada y quiere vaciar un poco su armario. Con lavarla una vez adquirida, listo. Una prenda que nos compramos nueva en cualquier multinacional lowcost, ha recorrido miles de km y pasado por multitud de manos antes de llegar a la tienda, por no hablar de el número de veces que se habrá sido probada. Sin embargo nos la compramos y estrenamos sin ningún tipo de miramientos… contradictorio, ¿no?

El tráfico y éxito de los portales de anuncios para comprar y vender objetos usados es tal que no sólo existen portales genéricos como milanuncios.com, segundamano.es, loquo.com, olx.es, locanto.es, etc sino también otros especializados sólo en motor (migaraje.net, coches.net, autocasion.com, etc) o en inmobiliaria (fotocasa.es, idealista.com, enalquiler.com, etc). Y han hecho aparición también los buscadores de anuncios como trovit.es, mitula.com, divendo.es, wiju.es o Kezca.es para facilitarnos la tarea de búsqueda en semejante cantidad de sitios, ahorrándonos una cantidad importante de tiempo.

En la actualidad existen 2 sectores donde el mercado de segunda mano está por delante de la compra tradicional y la tendencia sigue al alza: inmobiliaria y motor. Por cada 3 coches que se venden en España, 2 son usados. Los que triunfan son los de más de 10 años y entre las marcas destacan Peugeot, Audi y Volkswagen. Y el 65% de las casas vendidas en 2014 en España eran viviendas usadas.

Cabe destacar también que hay productos que es mejor comprar de segunda mano que nuevos, debido al corto periodo de tiempo en que los utilizamos o a su durabilidad: artículos de bebé, herramientas, ropa de fiesta, mobiliario, material deportivo, libros, cds, dvds, smartphones, instrumentos musicales, coches, etc.

 

Si todavía no te has estrenado comprando un artículo de segunda mano, te animamos a que lo hagas y nos cuentes tu experiencia; merece realmente la pena. Y si tienes algo que vender, ¿a qué esperas? Ponte en contacto con nosotros a través de contacto@multibreves.com

 

 

 

 

Artículo
Nombre del artículo
¿Por qué recurrir a la segunda mano?
Descripción
El mercado de segunda mano beneficia económicamente tanto al que compra como al que vende y además evita los costes y contaminación que suponen la eliminación de bienes.
Autor

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.