Consejos para vender un coche de segunda mano

Las ventas de coches de segunda mano superan a las de vehículos nuevos.

Al igual que en el mercado inmobiliario, donde las ventas de viviendas de segunda mano han superado a las de obra nueva, en el mercado del motor también las ventas de coches usados han superado a las de vehículos nuevos: por cada tres coches que se venden en España, dos son de segunda mano. El crecimiento se ha visto favorecido en parte por la crisis y por el aumento de las ventas entre particulares a través de internet, gracias a los portales de anuncios. Los usuario prefieren usar esta opción ya que obtienen más por su coche vendiéndolo directamente al comprador que a los concesionarios y los compradores encuentran en los portales de anuncios comodidad y la posibilidad de comparar sin moverse de su casa.

Por lo tanto, es un momento idóneo para vender un coche usado ya que hay más demanda pero también hay más oferta y competencia por lo que es necesario conseguir que nuestro coche destaque sobre los demás y sea atractivo a ojos del comprador.

 

Pasos a seguir para vender un coche

 

1. Tasar el vehículo

Antes de poner un precio, es conveniente estudiar el mercado para obtener una estimación de lo que podría valer el vehículo. Podemos hacerlo simplemente viendo el precio que piden otros vendedores por el modelo que nos interesa, preguntando a nuestra aseguradora o recurriendo a profesionales del sector (talleres mecánicos, webs especializadas, etc), aunque estos últimos suelen darnos un precio más bajo.

 

2. Aspecto del vehículo

Para conseguir vender un coche es imprescindible que este tenga buen aspecto y parezca lo más nuevo posible. Lo fundamental es que esté limpio, tanto por dentro como por fuera, y ordenado; mejor retirar objetos personales. Limpia a fondo tapicerías, cristales, salpicadero, alfombrillas y pon un ambientador. Si tiene algún rayón o abolladura y puedes permitírtelo, aumentarás su valor si antes de ponerlo en venta lo llevas a un taller de chapa y pintura.

 

3. ¿Dónde vender nuestro coche?

Las principales opciones para vender un coche de segunda mano son los portales de anuncios en internet o los concesionarios. La segunda opción puede parecer ventajosa en un principio porque te olvidas del proceso de venta, pero tiene 2 grandes inconvenientes: se obtiene menos por la venta y es necesario dejar el vehículo en el establecimiento.

La opción más rentable es ponerlo a la venta en internet; es ahí donde están los compradores. Publicando nuestro anuncio en un solo portal conseguimos llegar a una cantidad importante de personas. Si además destacamos nuestro anuncio, nos aseguramos de que éste no pierde visibilidad y se mantiene en las primeras posiciones. Sin embargo, esta opción es de pago en todos los portales gratuitos y sólo estaremos llegando a los usuarios que visiten dicho sitio por lo que, una opción más ventajosa y por un precio similar, es publicar nuestro anuncio en Multibreves. Así conseguiremos aparecer en los 100 mejores portales de compra venta de España, incluyendo la renovación diaria durante un mes en milanuncios, el portal con mayor tráfico del país. De esta forma llegaremos a un público de 30 millones de personas por lo que venderemos mucho más rápido y podremos olvidarnos de estar renovando o destacando nuestros anuncios.

 

4. Redactar el anuncio

Lo principal es ser honesto; si mentimos, cuando el comprador vea el vehículo, la operación no se llevará a cabo. Destaca las cualidades de tu coche que puedan servir como argumento de venta.

Los datos que no pueden faltar en nuestro anuncio son:

  • Marca, modelo y color (las marcas más buscadas son Audi, Volkswagen y Peugeot y los colores preferidos son, por este orden, negro, gris y blanco)
  • Kilometraje y antigüedad (los coches con más de 10 años son los más demandados)
  • Consumo y tipo de combustible (a la hora de comprar un coche, una de las cosas a las que más importancia damos, antes que a las prestaciones, es el consumo.  Según un estudio, las marcas que menos consumen son Smart (Smart Fortwo Coupé: diesel 3,3l/100Km), Citroën (Citroën C4 Cactus: diesel 3,5l/100Km) y Peugeot (Peugeot 508: híbrido 3,5l/100Km) Si tienes alguna de estas marcas o modelos ya tienes gran parte de la partida ganada)
  • Estado del motor, carrocería y tapicería
  • Historial del vehículo: número de propietarios, si ha pasado las revisiones e inspecciones, si ha tenido accidentes o averías graves, etc
  • Prestaciones
  • Precio (negociable o no)

Si además consigues el Certificado de Calidad de Coche Usado, no olvides ponerlo de forma destacada entre los datos del anuncio, ya que será uno de tus puntos más fuertes. El Certificado de Calidad de Coche Usado es una certificación oficial que pueden emitir varias empresas (Dekra, Certiauto, Applus, etc) y que le dan al comprador una garantía de que el coche está en óptimo estado. Ofrece información detallada del estado de todos los elementos del vehículo: carrocería, motor, neumáticos, batería, estado interior y tapicería, ITV en vigor, si ha pasado las revisiones marcadas por el fabricante, etc.

Este certificado es una garantía de confianza entre particulares y nos permite ofrecer la misma fiabilidad que un profesional. Hay que tener en cuenta que en la venta de un coche de segunda mano los profesionales ofrecen una garantía mínima de un año mientras que los particulares no lo hacen, por ello este certificado puede suplir esta “parcela de inseguridad”. Será responsable en gran medida del éxito de la venta ya que al comprador no sólo le interesa un buen precio, sino saber que el coche que compra está en perfecto estado. Incluso podríamos venderlo por un poco más teniendo como argumento esta certificación.

Otro punto que no debemos olvidar al redactar el anuncio es incluir imágenes. Muchos visitantes de los portales de anuncios descartan directamente aquellos que no tienen fotos. Una imagen vale más que mil palabras; ver fotografías del vehículo ayudará al comprador a confiar en que lo que dice la descripción del vehículo es real. Y haz buenas fotos: no necesitas un profesional, simplemente cuida que no estén borrosas o movidas y que salga el coche entero desde varias posiciones. Si puedes hacerlas con una cámara compacta en vez de con el móvil, quedarán mejor.

 

5. Prueba del vehículo

Últimamente es una práctica habitual que el comprador pida probar el vehículo. No te niegues, ya que parecería que quieres ocultar algo; acompáñalo a dar una vuelta. Si hemos sido honestos redactando el anuncio esto no debería suponer un impedimento y conseguiríamos reforzar la relación de confianza con el posible comprador.

 

6. Documentación

Debemos tener al día y al alcance de la mano toda la documentación del vehículo: permiso de circulación, informe de la ITV, seguro, pago del impuesto de circulación… Es importante también tener preparado un contrato que detalle la operación de compra venta y que deberán firmar ambas partes.

 

7. Cambio de titularidad

En el precio del vehículo deberemos especificar si somos nosotros o el comprador el que debe hacerse cargo del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda.

Una vez firmado el contrato, deberemos acudir a tráfico para realizar el cambio de titularidad llevando con nosotros nuestro dni y la documentación del vehículo (ITV, permiso de circulación, último recibo del pago del impuesto municipal y contrato de compra venta). El vendedor dispone de 10 días para comunicar la transmisión del vehículo y el comprador de 30 para solicitar la transferencia o renovación del permiso de circulación.

Para saber más sobre este trámite puedes visitar la información que aporta la DGT pinchando aquí

 

Ya tienes todos los consejos y pasos clave para vender tu vehículo rápido y obteniendo el mejor precio. ¡Sólo queda ponerse manos a la obra! Cuéntanos tu experiencia.

 

 

 

 

Artículo
Nombre del artículo
Consejos para vender un coche de segunda mano
Descripción
Las ventas de coches de segunda mano han superado a las de vehículos nuevos. Si quieres vender tu coche, sigue estos consejos.
Autor

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.