¿Cómo vender en internet?

Si quieres vender, tienes que estar en internet.

Los últimos estudios realizados nos hablan de que el mercado online está al alza y es una tendencia que irá en aumento en los próximos años. Sin embargo, con las tiendas físicas pasa todo lo contrario; debido al auge del comercio electrónico, han visto reducidos sus ventas y muchas sucursales de las grandes marcas han ido cerrando. La solución para el comercio tradicional es o bien ofrecer algo más en sus tiendas (se han creado ya las tiendas “multiespacio” donde puedes comprar, acudir a un evento o tomarte un café) o sumarse al carro de las ventas online, si aún no lo han hecho.

Pero no sólo los negocios tradicionales pueden aprovechar esta oportunidad. Las nuevas tecnologías están impulsando nuevos modelos de negocio. Ya no es necesario tener un espacio físico donde vender: internet es el mejor escaparate. Y tampoco es necesario tan siquiera que lo que ofrezcas sea un producto físico.

Si tienes una idea de un nuevo modelo de negocio, desarróllala. Lo primero que tienes que tener claro es qué vas a vender y si eso ofrece un valor diferencial a lo que ya existe. ¿Qué es lo que lo hace especial y atractivo de cara a los consumidores?. También es necesario que conozcas si hay demanda para ello y, en caso afirmativo, debes definir bien tu público objetivo para planificar tu estrategia. Tienes que enfocar todos tus esfuerzos hacia aquellos a los que les interesa tu producto.

 

¿Qué puedo vender en internet?

Dentro de internet, pueden desarrollarse varios modelos de negocio.

  • Puedes vender tus servicios profesionales: ya seas un arquitecto, un diseñador, un abogado… Internet hace posible que puedas desarrollar tu trabajo sin tener que contar con una oficina al uso. Podrás trabajar desde cualquier lugar, sin limitarte a una ciudad en concreto y concertar citas con clientes en un espacio que puedas alquilar eventualmente para ello (oficinas, centros de coworking, espacios para eventos o reuniones, etc)
  • Productos físicos: ya no sólo se venden en la tiendas tradicionales. Hoy en día ya no hay limitaciones; en internet se puede vender de todo: desde ropa o calzado hasta libros, artesanía, cosmética o alimentación. Lo que diferenciará un modelo de otro en este caso es si eres una empresa o, por el contrario, eres un emprendedor o un freelance con una pequeña producción.
  • Productos digitales: gracias a internet podemos vender productos “no físicos”. Nos referimos a aquello que compramos para descargar o consumir en internet: desde un software, a un libro electrónico, un curso online o música y películas.
  • Publicidad: si tienes un blog especializado y has conseguido fidelizar un público, puedes monetizarlo poniendo publicidad en el mismo. Es importante que para que esto no cree rechazo en tus lectores, sólo aceptes publicidad que pueda estar dentro de sus intereses. Hay varios sistemas para ofrecer publicidad en nuestro blog; uno de ellos es formar parte de la red de Adsense de Google.
  • Cosas que ya no utilizas: este último punto ha cobrado especial importancia en los últimos tiempos. Cada vez somos más conscientes de que consumimos en exceso y de que debemos hacerlo de una manera más responsable. Existen muchos productos que antes de reciclarlos pueden tener una segunda vida útil, ahorrándonos los costes y contaminación que suponen la transformación de un producto en otro nuevo. Además la segunda mano no sólo es beneficiosa para el medio ambiente, sino que también lo es para el que vende, ya que gana un dinero extra, y para el que compra, ya que obtiene un buen producto al mejor precio.

 

Define tu público: ¿a quién puedo vender?

Busca tu público objetivo. Es importante conocerlo y tenerlo definido para centrar todos los esfuerzos en ofrecer lo que realmente le interesa a quienes nos van a comprar.

También es fundamental que conozcas a tu competencia. Uno no puede “defenderse” adecuadamente si no sabe a lo que se enfrenta. Y no sólo eso: conocer a tu competencia te dará la posibilidad de aprender de sus aciertos y de sus errores; una oportunidad única para aprender e ir mejorando.

Para definir tu público ayúdate haciendo encuestas, buscando modelos similares en internet, fijándote en qué demanda la gente (un buen lugar donde hacerlo es en los comentarios de los blogs o en las redes sociales). Sólo mantén los ojos bien abiertos, permanece atento a todo lo que te rodea y ayúdate de las múltiples herramientas que te ofrece la red.

 

¿Qué medios puedo utilizar para vender?

Dependiendo de qué es lo que quieres vender, hay varias formas en que puedes hacerlo

  • Si lo que ofreces es un servicio, bastará con que tengas una página web con un formulario de contacto. Hoy en día es muy sencillo tener una página web; los CMS como wordpress, joomla o drupal han facilitado mucho la tarea. Pero si no quieres invertir tu tiempo en ello, contrata un profesional.
  • En el caso de que vendas productos físicos necesitarás tener una tienda online con la que poder administrar tu stock, tener un catálogo y ofrecer difentes método de pago. Si tienes una gran cantidad de artículos, las plataformas más adecuadas son magento o prestashop, pero el plugin de woocommerce de wordpress está cada día más desarrollado y puede perfectamente suplir a éstas, con la ventaja de que es mucho más sencillo de gestionar.
  • Los productos digitales no necesitan una tienda online al uso (al no ser que seas una empresa dedicada sólo a eso con un gran catálogo de productos). Si quieres vender un curso, la descarga de un manual, etc, bastará con que tengas una página web, un formulario y que instales algún método de pago como paypal (también te permite pagar con tarjeta sin tener cuenta).
  • Si quieres vender artículos que ya no usas, lo más apropiado es que uses los portales de anuncios. Existen 2 tipos: los que son muy conocidos y tienen muchas visitas y los que no son tan conocidos y tampoco tienen tanto tráfico. Los segundos puede parecer que están en desventaja frente a los primeros, pero en realidad tienen un su punto a su favor: al tener menos anuncios el tuyo no baja posiciones tan rápidamente. En los portales más conocidos tu anuncio puede pasar de la primera a la segunda o tercera página en cuestión de horas, con lo que pasará desapercibido. Si tienes tiempo, lo ideal es anunciarte en varios ya que multiplicas tus opciones al llegar a mucho más público. Sin embargo necesitas armarte de paciencia para completar el registro y cada uno de los formularios de estas páginas. Para evitar esta tarea y asegurarte la máxima difusión, puedes publicar tu anuncio en multibreves: rellenando un sólo formulario, en menos de 5 minutos, publicamos tu anuncio en 100 portales. Con ello conseguirás llegar a un público de 30 millones de personas. Venderás seguro y más rápido de lo que te imaginas.

La opción de los portales de anuncios también puede ser un apoyo para anunciar el resto de productos. Si ofreces un servicio, si tienes una tienda online, etc puedes anunciarte como profesional. Aquí multibreves también presenta una ventaja: cuenta con una categoría especializada para profesionales y empresas y también ofrece  la posibilidad de gestionar tus anuncios entrando en su “área de cliente”.

 

¡Ahora ya no hay excusas! Tienes toda la información para empezar a vender. Escoge el modelo que más se ajuste a tu perfil y ponte manos a la obra. Te deseamos suerte, aunque estamos seguros de que no la necesitarás.

 

 

 

Artículo
Nombre del artículo
¿Cómo vender en internet?
Descripción
El mercado online está al alza, mientras que el tradicional lleva meses cayendo y se prevé que siga así. Si quieres vender, tienes que estar en internet.
Autor

1 Comentario de Respuesta

  • fede27 marzo, 2015 at 15:03

    suena bien

    Responder

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.