Cómo afrontar los gastos de la vuelta al cole

Planificación, reciclaje y contención para no arruinarnos con la vuelta al cole.

Como todos los años, tras las ansiadas vacaciones y sus inevitables gastos, llega Septiembre y la vuelta a los colegios. Para muchas familias (y con la crisis cada día más) supone un auténtico esfuerzo el superar este mes dados los elevados gastos que conlleva. El “sistema” no ayuda mucho ya que parece que todo está pactado para obligarnos a gastar: los libros se reeditan cada año, los uniformes cambian, las prendas deben, en ocasiones, ser compradas en determinados sitios, por lo que la opción de buscar y comparar está descartada… Ante esta situación, sólo nos queda planificar, tirar del “reciclaje” y contenernos para no dejarnos llevar por lo que parecen ofertas y a veces no lo son.

 

Planificar, prever y organizar:

Antes de nada es fundamental que organicemos, revisemos y hagamos una lista de lo que tenemos en casa (bien cosas que nos puedan servir del año pasado o las que se heredan de un hermano a otro) y la comparemos con la lista de cosas que nos suele pedir el colegio para el nuevo curso. De esta forma evitaremos comprar cosas que ya teníamos y podíamos aprovechar: la mochila del año pasado, el uniforme del hermano, libretas o bolígrafos que quedaron sin usar, ropa deportiva… Con estas 2 listas podemos ya tener claro que es lo que necesariamente debemos buscar o adquirir. Aquí es importante otro punto: antes de comprar algo, busca si lo puedes obtener de un amigo, vecino o de segunda mano, ya que supondrá un ahorro importante. Es aquí donde entra el reciclaje.

 

Antes de comprar, reciclar:

Evita comprar todo aquello que ya tengas y que esté en un estado aceptable o puedas conseguir por medio de conocidos o en el mercado de segunda mano. No te dejes llevar por el consumismo; no es necesario comprar una mochila o estuche nuevos todos los años. Y recurre a la tan olvidada costura: un pequeño roto en un jersey o en el pantalón bien se puede arreglar con un remiendo o unas coderas. En el tema de los libros, donde se va gran parte del presupuesto, entérate si pueden servirte los heredados de un hermano, vecino o amigo. Estate atenta porque cada vez más se organizan mercadillos de intercambio de libros de texto, bien en los propios colegios por los AMPA o en las asociaciones de vecinos de los barrios. Otro sitio donde poder buscar libros o uniformes seminuevos y en buen estado es en los portales de anuncios: es ahí donde la gente vende lo que ya no utiliza. Y con los niños es muy fácil encontrar cosas en buen estado porque como pasa por ejemplo con la ropa, deja de quedarles muchas veces estando casi nueva.

 

Practica la contención:

Una vez que ya hayas conseguido reunir lo que tenías en casa y lo que hayas heredado o adquirido de segunda mano es hora de comprar lo realmente imprescindible. Aquí el truco está en comparar y escoger muy bien los sitios a donde vamos a comprar;  la diferencia en precios entre acudir a un establecimiento u otro puede ser grande. Para ropa, busca en mercadillos y outlests y para el material escolar puedes acudir a almacenes de material de oficina que venden al por mayor, ya que muchos de ellos venden también a particulares. Si por falta de tiempo acabas acudiendo a grandes almacenes, donde suele ser más caros, mira bien los precios y no te dejes engañar por las famosas ofertas 3×2; mira el precio por unidad. Sorprendentemente a veces es más caro que adquirir el producto de forma unitaria, no caigas en la trampa. En el tema de los libros infórmate qué establecimientos ofrecen las mejores condiciones: algunos admiten el pago a plazos sin intereses, otros hacen un descuento si adquieres todos los libros y otros te regalan algo de material escolar.

 

Practica tú el reciclaje:

Terminadas las compras es hora de aprovechar que hemos hecho orden y hemos reunido aquello que ya no podemos utilizar: uniformes que se han quedado pequeños, ropa, zapatos, libros de texto que ya no va a heredar ningún hermano… Puedes vender todo ello en los portales de segunda mano para amortizar el gasto y recuperar un poco tu bolsillo. Hay muchos portales en los que puedes publicar gratuitamente tu anuncio: sólo necesitas una buena descripción, unas fotos y ¡listo!, así de sencillo. Y si quieres vender todavía más rápido, Multibreves publicará tu anuncio en 100 portales; el éxito está garantizado. ¿Te animas?

 

 

 

Artículo
Nombre del artículo
Cómo afrontar los gastos de la vuelta al cole
Descripción
Haz una lista de lo que tienes y lo que necesitas, compara precios y recicla para no arruinarte con los gastos de la vuelta al cole.
Autor

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.