Soy freelance, ¿cómo me doy a conocer?

El paro e internet han hecho que se multiplique el número de trabajadores freelance.

Tanto si eres freelance por elección como si la elevada tasa de paro te ha empujado a ello como la única opción de trabajar, es primordial que no pases desapercibido. Con el auge de las nuevas tecnologías, el número de trabajadores que han elegido esta opción de vida ha aumentado de manera espectacular en los últimos años. Si realmente quieres ser freelance tendrás que hacer una labor de marketing personal para destacar entre tanta competencia. Debes tener claro que los clientes no van a ir a llamarte a la puerta; primero tendrás que salir tu a buscarlos y, una vez que ya te hayas creado cierta reputación, sí es posible que recurran a tí. En ese momento ya habrás conseguido crear tu marca.

 

Crea tu marca como freelance

Esto es algo que parece obvio pero que la mayoría no se lo llega a plantear: antes de buscar clientes debes tener claro qué es lo que ofreces. ¿Qué te hace único y especial?, ¿cuál es tu propuesta de valor?, ¿qué te diferencia de tu competencia?. Haz una lista con todas tus cualidades personales y profesionales y busca ese valor añadido que puedes ofrecer, ese algo que te haga único y con lo cual no tengas, o al menos reduzcas mucho, la competencia.

Una vez tu marca esté definida, el siguiente paso es exponerla. Y si eres freelance se da por supuesto que dominas las nuevas tecnologías y que son tu herramienta de trabajo diaria. Así que olvídate de CV en papel, tarjetas de visita, buzoneos… Esto no quiere decir que no sean una ayuda; puedes tenerlos y utilizarlos en determinadas ocasiones como apoyo pero tu verdadero escaparate es internet. Es ahí donde tienes que llevar a cabo esa labor de marketing personal para crearte una reputación y un hueco entre la competencia.

Lo más elemental es que crees perfiles como trabajador freelance en páginas como behance o domestika, en las que además tienes la posibilidad de crear un portfolio de trabajos que te beneficiará positivamente. Eso sí, haz una criba y selecciona bien lo que expones; tu trabajo hablará de ti como profesional. Otra red donde no puedes faltar es linkedin. Mantente activo en esta red: busca contactos, publica contenido interesante y mantén actualizado tu perfil. En linkedin también tienes la posibilidad de añadir tus proyectos, así que tampoco dejes de pasar esta oportunidad. Pero lo que realmente te haría destacar es tener tu propia página web. Hoy en día los CMS como WordPress, Drupal o Joomla facilitan enormemente esta labor; no es necesario tener grandes conocimientos para ello.

 

Plataformas de trabajo para freelances

Una vez que tienes tu marca personal, los servicios que ofreces y tu propuesta de valor claros y definidos, es hora de pasar a la acción y salir en la búsqueda de trabajos y clientes.

En los últimos años también han proliferado las plataformas que ofrecen trabajo a los freelance como Elance, Freelancer o Infojobs Freelance entre otras. La mayoría de ellas tiene una versión gratuita y otra premium. El funcionamiento es muy sencillo: te inscribes, creas tu perfil y podrás ver las ofertas de trabajos que se publican y ofrecer tu propuesta para aquellos que te interesen.

Puede ser una buena manera de empezar, de que te conozcan y de conseguir clientes fidelizados. Pero el inconveniente de estas plataformas es que se quedan con un porcentaje del presupuesto del trabajo (cosa que, por otro lado, es normal ya que ese es su negocio) y que algunas funcionan como “concurso”; es decir, varios freelance realizan la tarea y el que ha publicado el proyecto a ejecutar elige la propuesta que más se adapta a sus necesidades. Por lo tanto puedes haber trabajado durante horas sin que vayas a recibir ni un céntimo.

 

Anunciarse en internet como freelance

Una alternativa a estas webs que ofrecen proyectos a freelances es “buscarse las castañas” uno solo. En un principio puede dar cierto vértigo, pero es más fácil de lo que parece y tienes la ventaja de no depender de nadie y de que lo que ganas trabajando es para ti. Si realmente te has esforzado en el apartado de crear tu marca personal y buscar ese algo que te diferencia, conseguir dejar de pasar desapercibido no será difícil.

Dispones de 2 buenas herramientas: las redes sociales y los portales de anuncios. Crea un perfil profesional en las principales redes sociales (facebook, twitter, google plus, pinterest, instagram) y vinculalos a tu página web. Comparte en ellos contenido de calidad: desde proyectos que has realizado, cosas que te gustan o inspiran hasta información que consideres interesante y relacionada con tu actividad profesional. De esta manera empezarás a ganar adeptos y podrás mostrar esas fortalezas que definiste a la hora de crear tu marca.

Una vez que ya tienes tu marca y presencia en las redes sociales, es hora de pasar a la acción. Tienes que buscar los clientes. ¿Cómo?, anunciando tus servicios en internet. Existen un montón de portales de anuncios que reciben cada día millones de visitas y todos ellos contienen una categoría para anunciarse. Nos hemos acostumbrado tanto a la era digital que cuando necesitamos un arquitecto, un fontanero o un diseñador, no acudimos a las páginas amarillas; vamos directamente a consultarlo a la red. Así que tienes que estar ahí; ello te asegurará el no pasar desapercibido.

Existen muchos portales pero puedes diferenciarlos en dos grupos: los más populares y que reciben mucho más tráfico y los que son algo menos conocidos y también tienen menos tráfico. Puedes pensar que los segundos son una desventaja pero tienen un punto a su favor: al no tener tanto tráfico, tu anuncio no baja posiciones tan rápidamente. En los más populares puedes pasar de la primera a la tercera página en cuestión de horas por lo que, aunque tengan mucho tráfico, realmente tu visibilidad duraría poco. Es cuestión de probar.

Si no quieres esperar y quieres asegurarte de que desde el primer día consigues contactos, tu opción es publicar tu anuncio en varios portales. Esto sería una tarea tediosa, pero multibreves lo hace por tí; coloca tu anuncio en 100 portales. Ese es nuestro valor añadido, el que nos diferencia de la competencia, lo que nos hace especiales. Rellenando nuestro formulario, en menos de 5 minutos, llegarás a un público de 30 millones de personas. Tenemos una categoría específica para profesionales; no tendrás que insertar tu anuncio entre otras demandas de empleo. Y si te registras en el área de clientes, podrás gestionar tus anuncios, republicarlos o contratar packs a un precio reducido.

 

Elijas la opción que elijas nunca el éxito estuvo tan al alcance de las manos. ¿Cuándo empiezas?

 

 

Artículo
Nombre del artículo
Anunciarse como freelance
Descripción
El número de trabajadores freelance ha ido en aumento en los últimos años. Si quieres destacar entre tanta competencia, busca presencia en internet y no pasarás desapercibido.
Autor

Dejar un commentario

Por favor introduce tu nombre. Por favor introduce un correo electrónico válido. Por favor agrega un comentario.